Calle Redondilla 31 - C.P. 13249 - Ruidera (Ciudad Real) - Tfno de contacto y reservas: 627928303
Opiniones
casa_rural_logo
casa_rural_nombre
Inicio
Encuentranos
Tarifas
Calendario
Entorno
Fotos

Casa Rural El Capitán - Ruidera

casa_rural_logo
Castillo de Peñarroya
Lagunas de Ruidera
El Hundimiento
Ruidera
Fotos
Videos

Nuestra casa rural está en la localidad de Ruidera, localidad en la que están parte de las Lagunas de Ruidera.
Hay al menos dos versiones del origen del nombre de Ruidera. La primera lo vincula al ruido producido por el agua al formar la cascada conocida como el Hundimiento. Por otro lado en el Atlas del Siglo XVI de el Escorial el topónimo que aparece es Riadera, seguramente derivado de la palabra riada, por los desbordamientos que se producían en las lagunas.

La barrera tobácea que remansa la laguna del Rey se encuentra en una fase muy regresiva. En el margen izquierdo de esta, la zona conocida como "el vertedero" es el desagüe natural de la laguna, existiendo una amplia zona de vegetación palustre. Este tramo de río finaliza en la cascada conocida como el Hundimiento, uno de los parajes más bellos de todo el Parque Natural.

HISTORIA:

Podemos considerar que los primeros pobladores de las Lagunas de Ruidera se remontan al periodo del Paleolítico inferior. Durante el resto de la Prehistoria también hay constancia del poblamiento en el entorno de Ruidera. Aunque es en la Edad de Bronce cuando aparecen restos visibles, motillas y morras, repartidos por todo el Alto Guadiana. De la época romana también existen un gran número de yacimientos, villas, casas aisladas, etc. destacando una vía romana que recorría longitudinalmente las lagunas.

Son de origen árabe los castillos de Peñarroya y Rocha Frida (Siglos X-XII).
Entre los años 1213 y 1217 Ruidera pasa a manos cristianas y las órdenes militares de San Juan y Santiago administran el territorio de las Lagunas. Es en el siglo XVII durante el reinado de Carlos III cuando la zona experimenta un auge importante. Todavía permanecen en pie algunos edificios, como la casa del administrador de la fábrica de la pólvora y el canal del Gran Prior, entre otros. El 13 de Julio de 1979, Ruidera es declarada Parque Natural.

casa rural ruidera1
casa rural ruidera2
casa rural ruidera3
casa rural ruidera4